contacto@radarinmobiliario.com
53430277 / 5527295552

Guía para vender tu casa o departamento

Enero 31 de 2018

Guía para vender tu casa o departamento

 

Vender una propiedad es una decisión difícil y que debe de ser tomada con mucha seriedad. Hay muchos pasos y detalles que se tienen que tomar en cuenta antes de hacerlo por lo cual te recomendamos que siempre consideres acercarte a profesionales que saben lo que están haciendo para que no te lleves sorpresas en el camino, pero si decides aventurarte aquí te decimos cómo.

  1. Revisa tu documentación

Es muy importante que tu documentación esté en orden antes de hacer cualquier otro paso. Si este detalle no lo tomas en cuenta te puedes llevar sorpresas a tal grado que se te caiga un comprador potencial porque algo se tardó más de la cuenta debido a que un papel no estaba bien.

Primero que nada, es muy importante tener tu escritura en original ya sea con el sello del registro público de la propiedad o con el folio real de la misma institución.

Asegúrate que los metros cuadrados que reporta tu escritura sean los mismos que en tu boleta predial.

Ten a la mano boleta predial, recibos de agua y acta de matrimonio de ser el caso. Si estás casado por sociedad conyugal tu +1 tendrá que estar de acuerdo en vender y firmar en todos los documentos.

 

  1. Promoción

Si ya te aseguraste de que todos tus documentos están en orden y no te falta nada puedes empezar a elaborar un plan de marketing para tu casa. Piensa en tu casa como cualquier otro producto, tiene una presentación, un precio, una determinada ubicación y tendrás que hacer publicidad.

Determinar un precio es todo un tema, no pienses en cuánto dinero necesitas o el valor sentimental de tu casa, por lo general eso nos lleva a poner precios muy elevados y harán que la venta de tu casa tarde mucho recuerda que siempre es mejor dinero hoy que dinero mañana. La mejor forma de poner un precio es investigar el precio por metro cuadrado en tu zona y zonas aledañas. Piensa que la gente que busca casas en tu colonia, seguramente está buscando en otras colonias cercanas y si hay mejores ofertas que la tuya seguramente comprarán otras casas antes que la tuya. No se trata de perderle dinero a tu casa sino de venderla más rápido a un precio justo, mientras más te tardes en venderla te será más difícil ya que la gente pensará que algo malo tiene y las casas tienden a deteriorarse con el tiempo.

Si ya tienes el precio ahora hay que hacer que tu casa luzca increíble, siempre es recomendable pintar paredes de colores neutros o de preferencia blanco. Quita los muebles que reduzcan el espacio. Por ejemplo, que no haya tantas sillas en el comedor, que la sala no se vea apretada y que las recámaras no estén desordenadas o llenas de cosas. Todo debe de estar perfectamente limpio y ordenado.

A partir de que existe el internet, el 99% de las compras de bienes raíces se hacen a través de este medio y si tus fotos no causan impacto la gente no se va a detener en tu anuncio ya que la oferta es enorme así que, asegúrate de tomar fotos increíbles. ¡Tu celular difícilmente va a lograr el truco! Consíguete un tripie y una cámara semiprofesional. La mejor recomendación para las fotos es que haya abundante luz así que si puedes conseguir un flash que emita suficiente luz tus fotos se verán realmente increíbles.

Otro punto importante es la hora, las mejores fotos de interiores se toman justo antes de que anochezca y con las luces del lugar encendidas, a esto le vamos a sumar nuestro flash y verás que las fotos se verán mucho mejor. Si tomas fotos de la fachada enciende todas las luces interiores y exteriores y toma la foto también cuando empiece a obscurecer.

Ya que tienes tus fotos es momento de encontrar dónde publicarlas. Las redes sociales suelen ser un excelente lugar, así como los portales especializados, pero siempre toma en cuenta quién pudiera ser tu comprador potencial y anúnciate en donde creas que va a ver tu publicidad. Por ejemplo, si tu casa es de lujo difícilmente tu público estará en un periódico sensacionalista.

 

  1. Impuestos

A nadie le gusta pagar impuestos, pero es muy importante que consideres que cuando vas a vender tu casa existe el Impuesto Sobre la Renta que tendrás que pagar si es que obtuviste una ganancia por la venta de tu casa. El gobierno nos ayuda con 700,000 udis para exentar del ISR que tenemos que pagar. Si estás casado por sociedad conyugal ambas personas pueden exentar la misma cantidad por lo que puede vender una propiedad del doble de precio sin pagar impuestos. Esto aplica de la misma manera si hay más de dos propietarios.

No olvides que si haces una mejora, remodelación o ampliación de tu casa siempre debes de pedir factura ya que estas facturas te servirán para deducir el impuesto sobre la renta.

 

  1. Notaría

La notaría es una parte súper importante de la venta de tu propiedad y es muy importante que elijas muy bien con quién vas a llevar a cabo la operación. Los notarios no solo son quienes hacen la escritura de tu casa, sino que también se encargan de pagar los impuestos en tu nombre. Es muy importante que te asegures de que el notario pagó los impuestos y que lo presentes en tu declaración anual.

 

  1. Los contratos

Es muy importante que te asegures de hacer un buen contrato de compraventa y que te asesores de un abogado especializado en bienes raíces para que no vaya a haber problemas posteriores y si no estás seguro te recomendamos firmar el contrato en la misma notaría. Siempre es bueno pedir un anticipo, aunque no es obligatorio y muchos notarios no lo recomiendan, pero eso asegura la seriedad de la operación.

 

Si quieres saber más de cómo vender mejor tu propiedad acércate a uno de nuestros expertos en bienes raíces y conoce todas las ventajas que ofrece Radar Inmobiliario.


©2018 radarinmobiliario.com | todos los derechos reservados